Deporte Escolar Municipal

 

Encargado: JOEL ANACONA CASTRO

OBJETIVO DEL CARGO

El Deporte Escolar es el que se realiza en cada Establecimiento Educacional y responde a ciertas directrices que lo definen e identifican, con respecto a las otras alternativas que pueden ofrecerse para la práctica deportiva, ya sea, la clase de educación física, clubes deportivos, asociaciones deportivas, juntas de vecinos e instituciones particulares, etc.  El deporte escolar busca como principal objetivo desarrollar capacidades motrices, cognitivas y afectivo-sociales. No incide sobre el resultado sino sobre experiencias y vivencias corporales.

PRINCIPALES FUNCIONES

  1. Facilitar la práctica del Deporte, la Recreación y la Actividad Física en la misma Jornada Lectiva, como continuidad del proceso docente-educativo iniciado en la educación formal y obligatoria.
  2. Diversificar la práctica deportiva, ofertando una amplia gama de alternativas de acuerdo a los intereses de los alumnos y alumnas.
  3. Propiciar el desarrollo físico general que necesita los alumnos y alumnas para enfrentar la vida y practicar el deporte de su preferencia.
  4. Contribuir a la mejora de las capacidades físicas: a través de la práctica del deporte escolar se logra entrenar y dar las bases para el desarrollo de capacidades físicas como la resistencia, la fuerza, etc.
  5. Entrenar la aptitud física: se implementan metodologías que favorecen el aprendizaje de habilidades y destrezas deportivas.
  6. Proyección social masiva de las actividades físico -deportivas.
  7. Organización deportiva que favorezca el logro de los objetivos.
  8. Apoyar  técnicamente y con recursos según las necesidades presentes y futuras.
  9. Actualización y Progreso permanente de profesores, entrenadores y/o monitores y de todo el personal relacionado con la preparación deportiva.
  10. Generar interés por la práctica continuada del deporte: a partir de la instrucción escolar sobre el deporte física y mentalmente, algunos estudiantes toman interés por practicar deportes fuera de las horas de clase.
  11. Favorecer la adquisición de hábitos saludables: se implementa la enseñanza de contenidos conceptuales y los beneficios del deporte para incentivar a tener hábitos relacionados con la actividad física.
  12. Enseñar la integración y el trabajo en equipo: el deporte escolar consiste primordialmente en el trabajo en equipo, a través de la práctica, se logra establecer las bases para la comunicación y coordinación en grupo.
  13. Aumentar la autoestima y autoconfianza seguridad en sí mismo: mediante el desarrollo de actividades físicas el estudiante comienza a conocer sus habilidades y capacidades físicas, psicológicas y sociales.
  14. Enseñar el respeto hacia los demás: en los juegos deportivos el respeto por los compañeros de equipo y de equipos externos es un principio que debe ser siempre inculcado.
  15. Enseñar el respeto a las reglas y normas: se le enseña a los estudiantes que los deportes se rigen por reglas y normas que deben cumplirse para el buen desenvolvimiento y correcta realización de las actividades.
  16. Contribuir al desarrollo de habilidades de estrategia mediante la competición y cooperación en conjunto.

PRINCIPALES VENTAJAS DEL  DEPORTE ESCOLAR

1. Estimula la integración social e identificación con el establecimiento.

2. Mejora la convivencia y el compañerismo.

3. Incrementa la disciplina, la responsabilidad y el respeto.

4. Forma en valores y virtudes.

5. Disminuye el estrés y los malos hábitos.

6. Estimula el cerebro y mejora el rendimiento académico.

7. Eleva la autoconfianza y la autoestima.

 

Contacto

Departamento de Educación Municipal de Nogales Pedro Felix Vicuña - Nº 431,
Nogales
RUT 69.060.600-3
33-2262818
33-2263016
educacion@nogaleschile.cl