COLEGIOS MUNICIPALES ENTREGAN MATERIAL PEDAGÓGICO GRATUITO A ESTUDIANTES

23.06.2020 12:05

La suspensión de las clases en todo el país a causa del Coronavirus, ha cambiado la forma en que se brinda la educación de los estudiantes y la comuna de Nogales no es la excepción, ya que producto de la Pandemia, se ha impulsado un desafío en las cuatro comunidades educativas municipales, que involucra al Liceo Juan Rusque Portal, Escuela Ulda Aracena, Escuela La Peña, Colegio El Melón.

El Departamento de Educación Municipal y los cuatro Directores de los establecimientos educacionales más sus equipos de gestión, han implementado medidas que permiten que todos los estudiantes tengan el acceso a la educación a través de la entrega de material pedagógico y de los planes lectores que tiene cada establecimiento.

Uno de los primeros desafíos que se implementaron, fue realizar la entrega de las canastas del Programa de Alimentación Escolar de Junaeb, a todos los beneficiarios. Para ello, los equipos de cada establecimiento escolar debieron planificar la entrega, para hacerla de manera oportuna y segura, evitando aglomeraciones en los colegios y evitando contraer el virus covid-19.

Asimismo, ha sido significativo el proceso de entrega de material escolar para los estudiantes porque, cada colegio ha utilizado diferentes estrategias para mantener la comunicación cercana con los apoderados, además, han actualizado sus páginas web donde también está inserto el material pedagógico para que el apoderado que le interesa descargarlo pueda hacerlo de forma segura desde ese sitio.  

Por lo demás, utilizan Facebook para transmitir programas entretenidos, didácticos y con enseñanza para los estudiantes y familias, esto significa que mantiene una relación fluida entre el profesor y el alumno, para que este pueda retroalimentarse ante cualquier duda.

Es importante destacar el trabajo a distancia de los profesionales a cargo de los equipos PIE y convivencia escolar de cada establecimiento no ha cesado. La comunicación a través de video llamadas, les ha permitido conversar y coordinarse con los estudiantes y sus apoderados, entregar contención y orientación para que puedan sobrellevar de la mejor manera el período que enfrenta nuestro país y comuna.

Por lo mismo, el Liceo Juan Rusque Portal ya realizó su entrega de material pedagógico y plan lector el día viernes 19 de junio desde las 10:00 hasta las 13:00 horas y también, se puede descargar el material en la página web www.liceojuanrusque.cl

Para ello, una de las medidas requeridas que se les solicita a los padres y/o apoderados es mantener el resguardo de las medidas de protección acorde a la crisis sanitaria que estamos viviendo, en cuanto al uso requerido de mascarillas, al distanciamiento social y al lavado de manos.

En tanto, en el establecimiento se están tomando las siguientes medidas para resguardar la salud de sus funcionarios así como la de los apoderados que asistan al Liceo. Una de ella, está ubicada en la entrada del establecimiento (piso sanitizador de calzado), luego se toma la temperatura de la persona que ingrese para finalmente solicitar que se limpie sus manos con alcohol gel y/o alcohol desnaturalizado al 70%.

Lo mismo pasa en los otros establecimientos educacionales municipales, como por ejemplo; la Escuela Ulda Aracena González, quienes también fijaron la fecha para la entrega de material desde el lunes 22 de julio hasta el 03 de julio dentro del siguiente horario: 09:30 a 14:30 horas y también los apoderados pueden descargar el material en la página web www.uldaaracena.cl

Según el Director del Colegio El Melón Elías Frez, “la institución tiene la siguiente metodología;  Primera opción: se entrega material pedagógico (fotocopias) para todos los estudiantes y se retiran de forma personal por el apoderado todos los días entre las  09:30 y 15:00 horas. Cabe destacar que en mayo se entregaron 400 copias y en junio ya van en 200 copias entregadas.

En la segunda opción, se puede descargar el material mensual en la web www.colegioelmelon.cl asimismo en la tercera opción, encontramos las clases a través de la aplicación de classroom para todos los estudiantes y en la cuarta opción se puede descargar a través del centro de recursos de Facebook: https://www.facebook.com/pg/Centroderecursos114640250285095/posts/?ref=page_internal

Además, en todas las plataformas está disponible nuestro material de apoyo completamente adecuado a la nueva priorización publicada por el Mineduc, las cuales son complementadas por videos, ppt y audios explicativos de los propios docentes en casi todas las asignaturas”, enfatizó.

Por último, la Directora de la Escuela La Peña, María Bernardita Pereira nos comentó que se entrega el material pedagógico  impreso al comienzo de los planes para aquellos estudiantes que lo requieren, pero por lo general se trabaja con un grupo de Whatsapp de cada curso donde se entregan todos los lineamientos que estamos trabajando con ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que es un proyecto  de escuela que denominamos  “HUERTO FAMILIAR, como alimentarnos sanamente en tiempos de pandemia” y con la construcción del huerto en casa, han surgido todas las actividades de las asignaturas por curso.

“ Nos cuenta que los estudiantes realizaron sus huertos familiares y prepararon la tierra, plantaron semillas, crearon carteles en sus huertos, llevan bitácora de los que realizan diariamente, dibujan sus huertos, graban videos etc.”   

“También quiero destacar que nuestros docentes han ido personalmente a entregar material a las casas de los estudiantes”.

 

Contacto

Departamento de Educación Municipal de Nogales Pedro Felix Vicuña - Nº 431,
Nogales
RUT 69.060.600-3
33-2262818
33-2263016
educacion@nogaleschile.cl