ESCUELAS MUNICIPALES DE NOGALES OBTIENEN NUEVAMENTE EXCELENTES PUNTAJES DEL SIMCE EN 8° BÁSICO

26.06.2020 12:33

Este año 2020, la agencia de la calidad entregó los resultados del Simce 2019 realizado a los estudiantes de 8° básico a principios de octubre del año pasado. Entre los resultados se destacan los cuatro establecimientos educacionales municipales de la comuna de Nogales obteniendo el nivel más alto en todas sus categorías.

El Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza (SIMCE) se aplica anualmente en nuestro país desde el año 1987 y se ha transformado en el instrumento más usado al momento de hacer comparaciones entre establecimientos educacionales a nivel comunal, provincial, regional y nacional.

Este sistema de medición busca evaluar y orientar al sistema educativo, a través de los logros de aprendizaje de los estudiantes y la gestión de los establecimientos educacionales, con el fin de lograr el mejoramiento de la calidad y equidad en la educación, con tal que todos los estudiantes del país, tengan las mismas oportunidades que los estudiantes de los colegios particulares.

Las asignaturas que actualmente evalúa Simce son: Lenguaje y Comunicación (Comprensión de Lectura y Escritura); Matemática; Ciencias Naturales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Inglés y Educación Física. El test se aplica a más de un millón de estudiantes de 2°, 4°, 6°, 8° básico y II° medio.

La Alcaldesa Margarita Osorio felicitó a las comunidades educativas del Liceo Juan Rusque Portal, la Escuela Ulda Aracena, la Escuela La Peña y el Colegio El Melón por los resultados obtenidos en el SIMCE 2019 de los 8° básicos”.

“Como Alcaldesa me he preocupado constantemente de mejorar la educación comunal y entregar las oportunidades a todos los que han optado por nuestra educación municipal”. Añadió que, “estoy muy contenta y orgullosa, ya que los directores y sus equipos de trabajo han hecho suyos mis deseos de tener una educación más justa, digna, de calidad, impartida con cariño… con más amor que tareas”.

Así mismo el Director del Departamento de Educación de Nogales Hernán Alarcón nos comentó que “me siento con mucha alegría y orgullo ya que alcanzamos muy buenos resultados en la evaluación SIMCE 2019.

Nuestros establecimientos educacionales han logrado los primeros lugares comunales en Lenguaje y Comunicación, Matemática e Historia y Geografía, en algunos casos aumentos de más de 40 puntos. En cuanto a los Otros indicadores de Desarrollo Personal y Social, hemos avanzado considerablemente en relación a las mediciones anteriores, esto demuestra que hemos trabajo con los estudiantes desde todos los ámbitos, educando a personas integrales.

Felicidades a todos nuestros estudiantes, a sus familias y apoderados por los logros obtenidos y aprovecho la oportunidad de agradecer a todos ellos por confiar en la propuesta del Departamento de Educación Municipal de Nogales, entregando una educación gratuita, inclusiva, con equidad e igualdad, respeto y trabajo en equipo. Que se ve reflejado en los Proyectos educativos de cada uno de los establecimientos.

A los Docentes y Asistente de la Educación agradecemos su compromiso en la entrega y dedicación, por elevar expectativas y generara procesos educativos con calidad hacia los estudiantes de nuestra querida comuna”.

Resultados Simce 2019

En los resultados Simce 2019 se aprecian diferencias significativas respecto a los últimos años en los establecimientos educacionales municipales de Nogales.

Por ejemplo; en Comprensión de Lectura el Liceo Juan Rusque y la Escuela Ulda Aracena obtuvieron 245 puntos más altos, en tanto el Colegio El Melón obtuvo 244 puntos y los tres establecimientos municipales lograron sobresalir por sobre el resto de los colegios, logrando puntajes excelentes a nivel local.

En matemáticas, el Colegio El Melón obtuvo 269 el mejor puntaje más alto, el Liceo Juan Rusque 244 en comparación al año anterior este liceo subió 23 puntos, la Escuela La Peña tuvo 235 puntos y la Escuela Ulda Aracena se mantuvo en 249 puntos.

Indicadores de Desarrollo Personal y Social

Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social aportan a la construcción de una mirada amplia de calidad, valorando aspectos no académicos y socioemocionales. Estos son elementos clave para la gestión educacional y contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación. La Agencia de Calidad evalúa desde 2014 la Autoestima académica y motivación escolar; el Clima de convivencia escolar, la Participación y formación ciudadana y los Hábitos de vida saludable.

En estos indicadores de Autoestima y motivación, la Escuela Ulda Aracena obtuvo 83 puntos más latos, la Escuela La Peña 82 puntos, el colegio El melón 81 puntos y el Liceo Juan Rusque 76 puntos similar al año anterior.

Se destacan factores principales que fomentan mejoras en el aprendizaje: La Valoración de la asistencia, La Perseverancia, el clima de convivencia escolar, la participación y formación ciudadana, los hábitos de vida saludable entre otros.

COLEGIO EL MELÓN

El Director del Colegio El Melón Elías Frez comentó que “les compartimos nuestra alegría, de realizar un trabajo comprometido y de calidad. Nuestro colegio nuevamente ha logrado alcanzar excelentes resultados en la medición Simce 2019 de Octavo básico, logrando el puntaje más alto de la comuna en Matemáticas  y resultados  más altos que el  promedio en Lectura e Historia y Geografía de nuestro GSE. Pero lo que queremos destacar por sobre todo el logro alcanzado en los indicadores de desarrollo personal y social, sobre el 80% lo que nos llena de orgullo, pues nos indica que nuestra comunidad educativa se identifica con el proyecto educativo y sus valores formativos. Finalmente queremos agradecer la enorme dedicación de nuestros estudiantes y sus familias que unido a la  Excelente labor educativa y formativa  de nuestros docentes y su profesora jefe este logro no sería posible alcanzar año tras año”.

LICEO JUAN RUSQUE

Del mismo modo la Directora del Liceo Juan Rusque Portal  Ximena Arancibia señala qué, quiso comunicar a su comunidad educativa los excelente resultados obtenidos por nuestros estudiantes de octavo básico en el SIMCE 2019, donde destacamos a nivel comunal en Lenguaje presentando un alza de 44 puntos con respecto al año anterior, en Matemática superándonos en 23 puntos y en Historia, que al igual que las otras asignaturas logró mejorar significativamente.

Estamos muy contentos porque estos resultados demuestran que nuestros estudiantes "si pueden" y que esta institución cuenta con excelentes profesionales comprometidos con sus aprendizajes.

Añadió que, “Felicitamos también a nuestros padres y Apoderados ya que este logro es el fruto de un trabajo en conjunto”

ESCUELA ULDA ARACENA GONZÁLEZ

La Directora de la Escuela Ulda Aracena Karen Sepúlveda, quiso compartir la alegría que ayer los llenaba de orgullo, ya que alcanzamos excelentes resultados en la evaluación SIMCE 2019.

Tenemos el primer lugar comunal en las asignaturas de Historia y Geografía y Lenguaje y comunicación!!! Además de aumentar los resultados de aprendizaje según la medición anterior en Matemática... en cuanto a los Otros Indicadores de Desarrollo Personal y Social también obtuvimos excelentes resultados.

Felicitaciones a todos (a) nuestros estudiantes y apoderados por confiar en esta propuesta educativa de Educación Municipal gratuita, inclusiva y de calidad.

A los docentes y asistentes de la educación por el compromiso y entrega, por elevar expectativas y generar procesos educativos con calidad hacia los estudiantes de nuestra querida Escuela Ulda Aracena González!!!!

ESCUELA LA PEÑA

La Directora de la Escuela La Peña María Bernardita Pereira nos señaló que “estos resultados sobre el 80% en los indicadores del desarrollo personal y social nos dejan muy contentos ya que da cuenta de un trabajo integral que aborda no solo dominio de resultados académicos, que si bien es cierto también obtuvimos un alza, los indicadores muestran que tanto estudiantes como apoderados valoran y se sienten partícipes de nuestro proyecto educativo, como la escuela impacta en el desarrollo y la convivencia escolar,  reflejando bienestar, disposición frente a las actividades escolares, compromiso y disposición  dando cuenta que vamos avanzando hacia una mejora continua junto a un gran equipo que cada día se consolida”.

 

 

 

Contacto

Departamento de Educación Municipal de Nogales Pedro Felix Vicuña - Nº 431,
Nogales
RUT 69.060.600-3
33-2262818
33-2263016
educacion@nogaleschile.cl