Estudiantes de Nogales se reúnen con Ministro Couve en reunión de cierre de la Política Nacional de Ciencia

30.06.2021 09:21

El ministro de Ciencia destacó la amplia participación de la comunidad de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, en una conversación con niños, niñas y jóvenes participantes del programa Explora de distintas regiones del país.

El pasado viernes 25 de junio, en una reunión telemática con más de 90 niños, niñas y jóvenes participantes del programa Explora, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, cerró un ciclo de 30 encuentros que han tenido como objetivo socializar la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), elaborada bajo la nueva institucionalidad científica del país.

Este cierre, fue desarrollado especialmente para una audiencia especifica: la de niños, niñas y adolescentes que actualmente son parte del sistema de CTCI. En la ocasión, se pudo formar un dialogo rico entre sus intereses y consideraciones, a través de sus experiencias y vivencias en el ámbito de la investigación e innovación escolar.

Desde la Región de Valparaíso, participaron estudiantes del Liceo Juan Rusque de la comuna de Nogales, quienes pudieron asistir junto a su profesor guía Patricio Vásquez y desde Limache, en tanto, participaron estudiantes del Liceo Héroes de Chile, junto a su profesora Johana Vilches.

La convocatoria, que fue realizada por los Programas Asociativos Regionales (PAR) del programa Explora, llegó a casi un centenar de niños, niñas y jóvenes entre 12 y 21 años, de los cuales un 80% ha participado del programa de Investigación e Innovación Escolar y un 70% en Congresos de Ciencias, permitiéndoles desarrollar diversas competencias científicas y transversales, en instancias como por ejemplo, las Academias Explora.

“Hemos tenido muchos diálogos y conversaciones, con distintos grupos para elaborar durante meses este plan. Nos pareció que lo más importante era terminar este proceso de participación y devolución de nuestra Política con aquellos y aquellas que serán los protagonistas del futuro. Son los niños, niñas y jóvenes a los que les va a tocar desarrollar este plan y descubrir los nuevos espacios que abre la exploración científica”, dijo el ministro en la oportunidad.

En diciembre de 2020, el ministerio inició un proceso participativo para compartir los principales ejes del documento que reúne los lineamientos para el desarrollo de políticas públicas e instrumentos de acuerdo a cuatro ejes de acción priorizados con visión de largo plazo: vinculación con la sociedad, futuro, fortalecimiento del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, y capacidades institucionales.

La serie de encuentros virtuales, contó con la participación de 1.248 personas de las cinco macrozonas y fue organizada por la Oficina de Ciencia y Gobierno del Ministerio.

Contacto

Departamento de Educación Municipal de Nogales Pedro Felix Vicuña - Nº 431,
Nogales
RUT 69.060.600-3
33-2262818
33-2263016
educacion@nogaleschile.cl